«Psicología de masas del fascismo»: A propósito de las ediciones en castellano.

En agosto o septiembre (según las fuentes) de 1933 aparece la primera edición de Massenpsychologie des Faschismus. Contiene 8 capítulos y lo puedes consultar en archive.org
La segunda edición aparece en 1934.
En 1946 aparece en inglés una tercera edición revisada y aumentada (contiene 13 capítulos) por el propio autor. Lo puedes consultar en bibliotecapleyades.net

En castellano, tres son las ediciones de «Psicología de masas del fascismo» a las que hemos podido tener acceso.

1. Editorial Roca (México, 1973).
Traducido por Raimundo Martínez Ruiz a partir de la primera edición alemana, incluye sólo 5 capítulos (de los 8 originales), contiene una nota editorial y carece de prefacio y prólogo. No la hemos encontrado escaneada en la red, pero se puede adquirir en papel con cierta facilidad en muchas tiendas online de libros descatalogados de segunda mano.

2. Editorial Ayuso (Madrid, 1972).
Traducido por Juan González Yuste, incluye los mismos 5 capítulos que la edición de Roca y carece de prefacio e incluye el prólogo a la primera edición escrito por el propio Reich. Esta versión circula escaneada en la red hace tiempo y se encuentra disponible en muchas páginas webs y en las redes P2P. También hay disponibles ejemplares de segunda mano en varias tiendas online.

3. Editorial Bruguera (Barcelona, 1980).
Traducido por Roberto Bein, incluye los 13 capítulos de la tercera edición, e incluye prefacio y un nuevo prólogo a la tercera edición escrito por el propio Reich, pero carece del prólogo a la 1ª edición, sí incluido en la edición de Ayuso. Esta edición completa es muy difícil de encontrar en papel y no se encontraba disponible escaneada en la red hasta que nosotros lo hemos hecho nosotros [consúltala aquí].

———————————————————

Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: