Freud - Epistolario - Carta 221 - A Marie Bonaparte

Carta 221. A Marie Bonaparte

 

Viena, IX, Berggasse, 19, 10-5-1926.


Mi querida princesa:


Los días de celebración [1] son ya un mero recuerdo, y sólo las cartas continúan llegando. Todo resultó fatigoso, pero sólo fue molesto el primer día (5 de mayo), y he soportado muy bien los acontecimientos ulteriores. No hubo ninguna nota falsa, y todo cuanto oí y leí resultó agradable. La culminación tuvo lugar en la Logia Judía, a la que he pertenecido durante veintinueve años. Mi médico, el profesor Ludwig Fraun, pronunció allí uno de esos discursos que dejan hechizado a todo el auditorio, incluyendo a mi familia. Yo había disculpado mi asistencia, que me hubiera azarado y que además me parecía de mal gusto. Por lo general, sé defenderme cuando me atacan, pero estoy perdido si me alaban. Todos los periódicos vieneses y muchos alemanes publicaron artículos o crónicas, la mayoría muy acertados, aunque otros bastante artificiales y forzados. Las sociedades judías de Viena y la Universidad de Jerusalén (de la que soy profesor honorario), en una palabra, todos los judíos, me han ensalzado como a un héroe nacional, aunque el servicio que haya podido prestar a la causa se limite al hecho de que nunca he negado mi raza. El mundo oficial —la Universidad, la Academia y la Asociación Médica— ignoraron completamente la ocasión. Con acierto, en mi opinión, ya que su actitud fue así honrada. No hubiera podido aceptar sus felicitaciones y honores como sinceros. Sólo el Ayuntamiento de Viena, dominado por los socialdemócratas, me envió el diploma de la Libertad de la Ciudad, que me habían concedido hace dos años. El burgomaestre [2] me lo trajo en persona. Mis amigos más íntimos de Londres, Berlín y Budapest no me dejaron ni un momento, y el día 7 estuvimos cambiando impresiones durante siete horas y media. He entregado las cuatro quintas partes de los treinta mil marcos que me han enviado al Verlag, y una quinta parte, a la Clínica de Viena. Ahora tendré que dar las gracias a los donantes. A una de ellas se las doy en esta carta. Entre las felicitaciones por escrito que recibí, las que más me complacieron fueron las de Einstein, Brandes, Romain Rolland e Ivette Guilbert; los mejores artículos de Prensa fueron los de Bleuler (Zurich) y el de Stefan Zweig, en el Neue Freie Presse, de Viena.
Impresión general: El mundo ha adquirido cierto respeto hacia mi trabajo. Pero, hasta ahora, el análisis ha sido aceptado solamente por los analistas.

Mi mujer, que es fundamentalmente muy ambiciosa, se ha quedado satisfechísima con todo esto. Anna, por su parte, comparte mi creencia de que es embarazoso quedar expuesto a la pública alabanza. Mathilde se ha ocupado de todo sin darse un minuto de descanso; mis dos hijos [3] de Berlín han aprovechado la ocasión para hacernos una visita con sus mujeres, y mi hijo Martin, que posee más ingenio y humor del que puede desfogar en su calidad de empleado bancario, ha fabricado un grupo maravilloso, formado por Edipo y la Esfinge, sirviéndose de los más increíbles materiales.

Los documentos relativos a su magnífico bronce no han logrado explicarme del todo la relación que guarda con Giovanni da Bologna [4], especialmente porque no poseo la obra de Bode [5]. Le agradecería me informara más ampliamente. Me parece excelente un aguafuerte que Schmutzer [6] hizo para conmemorar el cumpleaños. Otras personas encuentran que la expresión es demasiado severa, casi irritada. En el fondo, eso es probablemente lo que soy. Ahora me pregunto si puedo enviar una copia a St. Cloud o si prefiere usted aceptarla cuando llegue al Semmering.

Con mis más expresivas gracias, su apenas setentón,

Freud.



[1] Por el setenta cumpleaños de Freud.
[2] Karl Seitz.
[3] Oliver y Ernst.
[4] Giovanni da Bologna (1524-1608), escultor italiano.
[5] Wilhelm von Bode (1845-1929), historiador de arte alemán y director de los Museos Nacionales de Berlín.
[6] Ferdinand Schmutzer (1870-1928), grabador austríaco.

-->
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: