Freud - Epistolario - Carta 166 - A Stanley Hall


Carta 166. A Stanley Hall.


Fuente: en.wikipedia.org

Viena, IX Berggasse, 19, 23-11-1913

Querido Mr. Hall:

Los años transcurridos desde que visité su casa y Universidad [1] no han aminorado mi gratitud por la hospitalidad con que me acogieron. Recibir carta suya representa para mí la más placentera rememoranza de aquella importante época de mi vida.

Me alegro de que no haya disminuido su interés por nuestro trabajo. Probablemente se dará usted cuenta, aun desde tan lejos, de que, aunque todo sigue sumido todavía en estado de fermentación y transición, se ha mantenido en conjunto la tendencia hacia el progreso, no obstante todas las desviaciones de la senda prevista. Continuaré ocupándome de enviarle todo cuanto se publique en defensa de nuestras teorías.

No me preocupa que sea precisamente la cuestión del simbolismo sexual la que usted excluye. Seguramente habrá observado que el psicoanálisis crea muy pocos conceptos nuevos en ese terreno, tomando más bien ideas remachadas por el transcurso de los años, que aprovechan y apoyan con toda clase de pruebas. Las posibles exageraciones irán poco a poco disipándose pero estoy seguro de que la mayor parte de la teoría podrá soportar los avatares del tiempo.

Los únicos acontecimientos desagradables dentro del movimiento psicoanalítico conciernen a las relaciones personales. Jung, que me acompañaba cuando tuve el gusto de visitarle, ha dejado de ser amigo mío, y nuestra colaboración bordea el rompimiento total. Estos cambios son tristes, pero inevitables.

Con la esperanza de que usted y Mrs. Hall sigan disfrutando de buena salud, quedo agradecido y sinceramente suyo,

Freud.

[1] Clark University, Worcester, Mass., donde Freud había dado un ciclo de conferencias en 1909, y de la que había sido nombrado doctor honoris causa. Estas conferencias fueron publicadas en alemán bajo el título Über Psychoanalyse («Cinco lecturas sobre el psicoanálisis»), Viena, 1910. Ed. Standard, 11.

Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: