Freud - Epistolario - Carta 112 - A Josef Breuer


Carta 112. A Josef Breuer


Viena, IX, Berggasse, 19, 7-1-1898. Querido doctor Breuer:


Me tomo la libertad de contestarle en nombre de mi mujer, que no está familiarizada con los dos temas de su carta, y de explicarle los motivos de la devolución de esos trescientos cincuenta florines (a través de la Caja de Ahorros de Correos).

En lo que respecta a mi deuda con usted, no cabe duda de que existe. No la he olvidado, y siempre he tenido la intención de pagarla, sin que ni por un momento se me haya ocurrido que sus deseos pudieran ser distintos. Una vez me dijo usted que no estaba seguro de la suma. Según mi memoria, que, desde luego, no es mucho de fiar, asciende a unos dos mil trescientos florines. Sobre el papel, hace varios años que soy solvente; pero los beneficios siempre estuvieron constituidos por honorarios atrasados, cual sucede tan a menudo en nuestra profesión, y la dificultad constante de obtener el dinero necesario para la vida cotidiana, aunque ésta esté asegurada por algunos valores, me había impedido comenzar a pagarle hasta ahora. Sólo durante este último año, el más lucrativo en mi ejercicio de la profesión, han sido mis ingresos en efectivo suficientes para permitirme renunciar a una suma determinada. Originalmente, dicha suma había sido bastante mayor que la cantidad recibida por usted; pero tuve que enviar parte de la misma a Inglaterra para solucionar determinadas necesidades familiares. Son circunstancias de este tipo las que, como le decía en mi carta, obstaculizan mi acceso a la «prosperidad». Puede usted estar seguro de que si he empezado a pagar mi deuda precisamente este año y no antes, ello no se debe a ninguna otra modificación de las circunstancias [1] acaecida mientras tanto. Al menos en un aspecto, pensamos igual: para ninguno de nosotros son los contactos financieros los más importantes de esta existencia ni nos parecen incompatibles con otro tipo de relaciones. El hecho de que yo tuviera que testificar esta teoría en una forma tanto activa como pasiva, en calidad de donante y de recipiendario, mientras usted se limitaba al papel activo, es circunstancia que usted ha solido atribuir siempre a la suerte y no al mérito.

El segundo asunto, es decir, el relativo a los cuidados que proporcioné a Fraulein C***, no tiene la menor relación con lo otro. Si alguna vez se le hubiera ocurrido que me debía algo por este servicio, estoy seguro de que no habría esperado hasta que yo le enviara dinero para pagar su deuda con una parte del mismo. Lo desacertado de sus observaciones sobre mis «reivindicaciones» respecto a Fraulein C*** demuestra también que está usted intentando confundir la segunda cuestión con la primera para evitarme gastos por razones que no puedo adivinar. Trataré de arrojar algo de luz sobre el asunto. Con su exuberancia habitual, Fraulein C*** exigió que la tratara como a una paciente cualquiera. Yo tenía, por mi parte, especial interés en evitar que pudiera concebir una gratitud excesiva, y no me apetecía en absoluto privar a la pobre muchacha de sus modestos medios de fortuna, por lo que acordamos que le cobraría cinco florines por sesión, «como a todo el mundo», y que ella me pagaría en el acto la suma de ciento cincuenta, como parte de mis honorarios totales, que ascendían a setecientos cincuenta (ciento cincuenta sesiones), y que haría efectivos los otros seiscientos más adelante, después de haber heredado de su madre, que todavía vive. Por lo que ve, nadie me puede obligar a aceptar pagos por el tratamiento de Fraulein C*** antes que ésta herede, y tan pronto como tal cosa ocurra estoy seguro de que ella misma pagará su deuda, que se tomó muy en serio. Por tanto, no creo que Fraulein *** tenga nada que ver con la devolución de los trescientos cincuenta florines.

Agradeciéndoselo sinceramente. Suyo,
Dr. Freud.



[1] Alusión al cambio experimentado en su relación mutua a causa de sus diferencias científicas.
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: