Freud - Epistolario - Carta 283 - A Einstein

Carta 283. A Albert Einstein

Viena, IX, Berggasse, 19, 3-5-1936.

Querido profesor Einstein:

Su lucha para que no conteste a su encantadora carta es vana [1], pues no tengo más remedio que decirle lo contento que me ha dejado saber la modificación de sus juicios o, al menos, el pequeño avance logrado en tal dirección. Naturalmente, siempre he sabido que me admiraba sólo «por cortesía» y que hay muy pocas de mis afirmaciones que le convenzan. Sin embargo, me he preguntado con frecuencia qué es lo que hay de admirable en ellas si no son verdad, es decir, si no contienen un alto grado de verdad. Incidentalmente, ¿no cree usted que me habrían tratado mejor si mis doctrinas hubieran incorporado un porcentaje más elevado de error y locura?

 Es usted mucho más joven que yo, y puedo esperar que para cuando llegue a mi edad se haya convertido en discípulo mío. Como no estaré en este mundo para enterarme, anticipo ahora tal satisfacción. (Ya se da cuenta de lo que pienso: «Anticipando orgullosamente tan altiva bendición, disfruto ahora» [2], etcétera.)

Con cálida devoción y la admiración de siempre, suyo,

Sigm.


1. (↑) Para felicitar a Freud su ochenta cumpleaños.
2. (↑) Cita de Fausto, de Goethe, parte II.


 _
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: