Freud - Epistolario - Carta 241 - A Romain Rolland

Carta 241. A Romain Rolland

Berchtesgaden, Haus Schneewinkl, 14-7-1929.

Mi querido amigo:

Su carta del 25 de diciembre de 1927, que contenía algunas observaciones relativas sobre el sentimiento que describe usted como «oceánico», no me ha dejado un momento de sosiego. Y sucede que en un nuevo trabajo [1] que tengo ante mí incompleto convierto esta observación en punto de partida, mencionando tal sentimiento «oceánico» e intentando interpretarlo desde el punto de vista de nuestra psicología. El ensayo salta luego a otros temas, ocupándose de la felicidad, la civilización y el sentimiento de culpabilidad. No cito su nombre, pero sí dejo caer una indirecta que apunta hacia usted.

Y ahora me acomete la duda de si tendré justificación para publicar de este modo una observación privada suya. No me sorprendería que ello fuera contrario a sus deseos, y si es así, aun en el grado más pequeño, desde luego, me abstendría de utilizarlo. Mi ensayo podría llevar sin detrimento alguno otra introducción, y quizás, en conjunto, no sea ésta indispensable.

Si tiene usted cualquier objeción que oponer a mi cita, le ruego que me impida abusar de ella, comunicándomelo francamente en unas cuantas líneas amistosas.

Recuerde que siempre pienso en usted con sentimientos de la más respetuosa amistad. Muy sinceramente suyo,

Freud.
  


1. (↑) Das Unbehagen in der Kultur, Viena, 1930 (El malestar en la cultura).


 _
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: