Freud - Epistolario - Prefacio - Ernst L. Freud

 PREFACIO

Como escritor de cartas, mi padre fue extraordinariamente prolífico y escrupuloso, ocupándose de su voluminosa correspondencia sin ayuda alguna y a mano. Tenía el prurito de contestar a todas las misivas recibidas, sin establecer distingos en cuanto al corresponsal, y por regla general su respuesta estaba en el buzón dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la carta. Las tardes las dedicaba a sus tratados científicos, pero consagrando todos los minutos que sus análisis le dejaban libres a la correspondencia. La estricta observancia de esta norma a lo largo de su prolongada vida cristalizó en la composición de muchos millares de cartas.
Durante los últimos años ha sido posible hablar e inspeccionar una proporción considerable de esta masa de manuscritos. Un porcentaje mayor se ha perdido, irremisiblemente en parte. Las cartas dirigidas a los muchos pacientes de mi padre son conservadas celosamente por éstos, que las consideran —con toda la razón del mundo— como pertenencia particular. Algunas colecciones completas de las misivas, como las dirigidas al medio hermano de mi padre Emanuel y a su sobrino Juan, han rehusado obstinadamente ver la luz. Otras, como las enviadas a mi hermano Oliver, desaparecieron en los avatares de la emigración.
La amabilidad de algunos amigos y, en ocasiones, una feliz coincidencia han puesto a mi disposición unas cuatro mil cartas, de entre las que existen aún, para esta selección. Algunas son breves; otras largas; algunas se limitan meramente a esbozar una idea, otras muestran meticulosidad y, en conjunto, están dirigidas prácticamente a todas aquellas personas que representaron un papel importante en la vida de mi progenitor. Además, exhiben fechas que corresponden a todas las fases de su existencia.

El material contenido en este volumen no ha sido seleccionado desde un punto de vista biográfico, ni incluye aquellas cartas que se ocupan en su totalidad de los aspectos teórico o práctico del psicoanálisis. Ernest Jones, en su Life and Work of Sigmund Freud, ha escrito ya la biografía definitiva basándose en las cartas de que pudo disponer. La correspondencia con Wilhelm Fliess ha permitido a Ernst Kris la publicación de sus Origins of Psychoanalysis. Y, finalmente, la colección completa de cartas que se cruzaron entre Freud y sus primeros colaboradores (Abraham, Eitingon, Ferenczi, Jones, Jung, Pfister, Rank y Sachs) será empleada sin duda algún día como materia prima para la elaboración de una obra sobre el desarrollo del movimiento psicoanalítico.
En esta colección me he circunscrito a las cartas de carácter más personal, con la esperanza de que aquellos que conocen a Sigmund Freud sólo por su obra tengan acceso ahora a una semblanza del hombre, del ser humano perceptivo, pensante y batallador. Estas cartas tratan de dar la medida exacta de su naturaleza, de resaltar la pasión y sencillez mental, no sólo del joven enamorado, sino también del hombre maduro en su búsqueda de la verdad científica. Revelan la tolerancia de su enfoque, su humor e ironía, la naturaleza de su relación humana con los hombres y mujeres que conoció, con sus amigos y su familia, así como sus reacciones frente a las propias experiencias emocionales, artísticas y filosóficas.
El orden de las cartas es puramente cronológico, y el espacio de tiempo transcurrido entre dos fechas consecutivas es dilatado en ocasiones y somero en otras. En ambos casos me he abstenido de insertar comentarios al hilo de las misivas, pues no es mi intención escribir otra biografía. Incluso me he preocupado de dar a las notas explicativas la mayor brevedad posible. Deseo que cada carta de mi padre se presente por sí misma, sin explicaciones farragosas; que sólo su voz y su espíritu impregnen este libro.

ERNST L. FREUD.
Londres, abril de 1960.
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: