Freud - Epistolario - Carta 160 - A Jung


Carta 160. A C. G. Jung

Viena, IX, Berggasse, 19, 22-12-1912 (1).

Querido doctor Jung:

Si la sección vienesa rechazó el cambio de título, fue principalmente porque los anuncios, pruebas, etc., estaban ya impresos —y enviados—, y por consideración al editor no pareció aconsejable la modificación. Era ya muy tarde para introducir cambio alguno. Espero que una cuestión tan insignificante no tendrá repercusiones ulteriores. Tampoco estaba muy bien el título Terapéutica para sustituirlo, y los pedagogos ya descubrirán por sí solos que la nueva publicación (2) no va a excluir su colaboración.
Lamento que mi referencia al lapsus de su pluma le haya irritado tanto, y su reacción me parece desproporcionada a la ofensa. No quiero enjuiciar su reproche de que abuso del psicoanálisis para mantener a mis alumnos en una dependencia infantil respecto a mí y de que, por tanto soy responsable de su conducta pueril para conmigo, ni me referiré a las deducciones que extrae de esta presunción, pues todo juicio negativo de uno mismo es difícil y no posee convicción. Me limitaré a darle algunos hechos para que pueda basar su teoría con fundamento y le dejaré el cuidado de revisarla. Estoy acostumbrado en Viena a escuchar el reproche opuesto; es decir, que me ocupo demasiado poco del análisis de mis «discípulos».
Stekel (3), por ejemplo, no me ha vuelto a oír una palabra sobre su análisis en los diez años transcurridos desde que dejé de tratarle, y en el caso de Adler (4) he mantenido un silencio aún más cuidadoso. Si he hecho algún comentario analítico respecto a estas dos personas, no ha sido con ellos mismos como interlocutores ni durante el tiempo que se mantuvieron en contacto conmigo. En consecuencia, no me explico por qué asume usted con tal seguridad lo contrario.
Con saludos cordiales, suyo,
Freud.

1. (↑) Esta carta, que al parecer no fue enviada, se encontró entre los papeles de Freud.
2. (↑) Internationale Zeitschrift für Aerztliche Psychoanalyse («Revista
Internacional del Psicoanálisis Médico»).
3. (↑) Véase carta del 13-1-1924.
4. (↑) Alfred Adler (1870-1937), seguidor de Freud, que posteriormente fundó su propia escuela.
_
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: