Freud - Epistolario - Carta 136 - A Jung

Carta 136. A C. G. Jung

Viena, IX, Berggasse, 19, 18-2-1908.

Querido amigo:


No se alarme. Después de ésta, le prometo un largo silencio. Considere estas líneas únicamente como una posdata a mi sugerencia de ayer de que ofreciera a Bleuler la presidencia (1) en Salzburgo. Me hará usted un gran favor si le transmite este deseo mío como cosa suya. Me parece muy apropiado para el papel, y es más digno que sea él y no yo quien ocupe la presidencia. Resultaría extraño que el caballero declarado fuera de la ley, es decir, yo, presidiera un parlamento privado convocado en defensa de mis derechos contra el rey y la patria. Por otra parte, me honraría mucho e impresionaría en el extranjero que él (Bleuler), como el más anciano e importante de mis seguidores, asumiera en mi nombre la dirección del movimiento. Mis colegas vieneses también se comportarían mejor bajo su presidencia y, en una palabra, las cosas marcharían como una seda si aceptara. Espero que estará usted de acuerdo conmigo y que empleará usted al máximo su ascendiente sobre él.
He decidido no abordar hoy ningún otro tema, por lo que le envío mis saludos más afectuosos y le agradezco todo cuanto hace. Suyo,
Freud.

1. (↑) Del Primer Congreso Psicoanalítico, celebrado en Salzburgo.

Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: