Antichrist - Un estudio psicopatológico (5)- Conclusión


En este trabajo he procurado reconstruir la psicopatología de ella, y lo he hecho a través de un eje temporal lineal. En este recorrido hemos encontrado una personalidad narcisista escindida, con un sustrato psicótico, que ante la amenaza de separación, y ante la dificultad para construir(se) una alternativa identitaria, desemboca en un episodio alucinatorio y un delirio de maldad megalomaníaco por una parte y en un frágil yo narcisista por otra que coexisten hasta que finalmente, esta última, cede paso a la explosión psicótica delirante de la vuelta a “Edén”.

Al final del recorrido me pregunto sobre el papel del terapeuta en el desencadenamiento de la locura de ella. ¿Podía él haberlo evitado? Él, no. De acuerdo, no es un psicoanalista :-) Pero la razón no es esa: a cada paso que hemos dado me ha parecido más evidente que asumir omnipotentemente como lo hace la curación de su mujer, en contra de cualquier ética o ley, y, además como si él no hubiera perdido nada (tras el día del entierro no se le ve ni llorar ni lamentarse ni sentirse culpable en ninguna ocasión), negación sospechosamente radical, lo ubica en una posición de renegación y de rechazo de la realidad, posicionándose como absoluto ante ella, convertida en objeto, que suma puntos a la posibilidad de comprender el film no como el delirio de ella, sino como el delirio y alucinaciones de él que, por cierto, se producirían en muchas más ocasiones que las de ella.



Licencia de Creative Commons
Antichrist - Un estudio psicopatológico by Javier Sánchez is licensed under a
Share on Google Plus

About Javier Sánchez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: