A propósito de Cronenberg y "A dangerous method", film sobre la relación entre Freud y Jung.

dangerous-method-viggo-mortensen


En 2011 podremos asistir al estreno de la que es la próxima película de David Cronenberg, film que por el momento llevará de título A Dangerous Method.


David Cronenberg es médico cirujano de profesión, pero en sus primeros años de medicina, su interés por la psicología del ser humano le hizo pensar que se decantaría por especializarse en Psiquiatría. Estamos hablando de los años 60; en esta época, ser Psiquiatra significaba en gran medida ejercer el Psicoanálisis, y de hecho en estos años mozos Cronenberg fue un interesado lector de Freud. Por lo visto, finalmente este joven estudiante de medicina se especializó en otro ámbito y acabó canalizando sus intereses por el alma humana en el cine. 

Su obra futura, sin embargo, puede leerse como una mezcla entre la cirugía y la psiquiatría: el 80% de la filmografía de Cronenberg, desde Shivers (Vinieron de dentro de..., 1975) hasta eXistenZ (1999), gira en torno a la relación entre el cuerpo y la psique; los personajes de estas películas sufren mutaciones de orden psicosomático o transmutan su sexualidad a través de deformidades en el cuerpo.

En sus dos últimas películas, A history of violence (Una historia de violencia, 2005) y Eastern promises (Promesas del Este, 2007), Cronenberg parece haber apostado por abordar sus mismas obsesiones, los mismo temas, el universo "cronenberiano", sin necesidad de recurrir al cine fantástico, y parece que por esta misma vía va a ir A dangerous method.

A dangerous method trata de la relación entre Sigmund Freud y Carl Jung. Cronenberg, pues, parece recuperar un interés de su época universitaria. Es la primera vez que al autor canadiense apuesta por un drama histórico, por una suerte de biopic, y en este sentido sus seguidores no tenemos referencias para especular cuál puede ser el resultado. No puedo evitar pensar, sin embargo, en una película de Cronenberg centrada en una relación intensa entre dos personajes muy unidos: Dead ringers (Inseparables, 1988).

Más allá de su carácter cinematográfico, A dangerous method plantea la duda de cómo reflejará Cronenberg la relación entre Freud y Jung, si reflejará de manera más o menos correcta el papel que esta relación tuvo en el desarrollo del Psicoanálisis y, sobre todo, cómo se las apañará el guión de la película para aunar las discrepancias teóricas que se dieron entre ellos con la intensa relación que tuvieron.

Próximamente podréis leer en Dos-Teorias un artículo dedicado a algunas cosas que cuenta el propio Jung en su "Autobiografía" en un capítulo llamado "Sigmund Freud". Sospecho que A dangerous method contendrá muchos hechos contados en este capítulo.


En un primer momento, por cierto, A dangerous method iba a llamarse "Talking cure". Este primer título propuesto, menos sensacionalista y mucho más cercano a lo aportaron Freud y Jung, proyectaba un sentido histórico que se pierde con el nuevo título, que parece enfocado a llamar la atención del público y a vender una historia polémica. Desconozco si este cambio de título responde a presiones de la productora, si al propio Cronenberg le parece un título mejor por ser más comercial o si por algún motivo durante el rodaje (ya finalizado) de la película al autor le pareció que este nuevo título reflejaba mucho mejor el contenido del film.


Agradecimientos a http://www.blogdecine.com por la fotografía de Viggo Mortessen.


Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: