Cronenberg, entrevistado por Punset (parte 2 de 5)

Vídeo 2 (de 5)
[Para ver el primero, haz click en: Cronenberg, entrevistado por Punset (1) ]
[Para ver el tercero, haz click en Cronenberg, entrevistado por Punset (3)]


PUNSET: Es divertido, existe un neurólogo, hay un neurólogo, en realidad debiera decir un fisiólogo, de Nueva York, Rodolfo Llinars, que siempre nos recuerda, y otros neurólogos con él, por ejemplo Richard Gregory, en Bristol, en el Reino Unido, dicen que el cerebro está parcialmente en la oscuridad; no parcialmente, totalmente en la oscuridad, y sólo recibe señales codificadas a través de un oído que no funciona muy bien y de una vista con conjuntivitis, que por lo tanto el cerebro no tiene más remedio que elucubrar, no ve nada. Y lo que curioso es que Llinars dice que existen algunas actividades del cerebro, actividades automatizadas, en las que podríamos confiar, como respirar, digerir, sudar. Pero lo curioso es que las personas se han olvidado de esto y tienen una fe enorme en los poderes discrecionales del llamado cerebro consciente.


CRONENBERG: Muchas de mis películas abordan el tema de que en la percepción humana no existe nada más que subjetividad. Todo es subjetivo; incluso Kant, los filósofos, porque antes de que existieran los científicos ya estaban los filósofos, ya se habían dado cuenta de esto. Toda la información que recibimos está estructurada y mediada por el cerebro, y este se basa en no tanta información, comparado con la que sabemos que es posible. Por eso hemos inventado máquinas, para poder ampliar los oídos, la vista, la boca. Nuestra tecnología es un intento de ampliación de nosotros mismos, de proyectarnos en el mundo y retroalimentarnos para poder percibir de alguna manera lo que no podemos percibir directamente. De forma que cuando las personas hablan de la tecnología en oposición a lo humano creo que se equivocan completamente; sólo existe lo humano, la única tecnología es la tecnología humana.

PUNSET: Esta es la gran diferencia entre tu forma de ver la tecnología y la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo. Quiero decir: si miras películas como 2001 Odisea en el espacio o El Planeta de los simios, puedes ver que existe un conflicto entre el ordenador y la inteligencia humana, semejante, podríamos decir, al que hay entre los primates o los monos y los humanos. En tu obra en cambio, como dices muy bien, es más bien una extensión la tecnología, hay una fusión de lo humano con las máquinas. Es lo que ocurre en tu maravillosa película La Mosca o con la realidad virtual.

CRONENBERG: Verás, para mí el cine es una fusión entre la tecnología y la mente humana. Cuando vemos una película, es tecnología; creemos que lo que vemos en la pantalla son seres humanos, pero en realidad vemos una luz modulada por lentes, grabada en una cinta o película. Así que todo es tecnología pero está al servicio de una respuesta humana, es todo humano, pero también todo es tecnología. Por ejemplo, en mi última película, Spider, que técnicamente no es en absoluto una película de ciencia-ficción, ni tampoco fantástica, sino una película expresionista, en el sentido de que la película misma proviene del interior de la mente del protagonista. De forma que cuando lo vemos caminando por las calles de Londres y las calles están vacías, tú sabes que nunca en la historia de Londres las calles han estado vacías, pero en la película lo están. Fue muy difícil mantener a la gente fuera de las calles:

PUNSET: Y esos edificios sin ventanas.

CRONENBERG: Esos estaban allí, no tuvimos que hacerlos, son de verdad. Pero es muy simbólica la idea de unas ventanas por las que no se puede ver. Así el momento en que Spider se queda quieto en medio de la calle es un momento muy expresionista, ya que no es lo que nosotros veríamos si estuviéramos allí sino lo que siente Spider. Expresa su soledad, su incapacidad de comunicarse con otros. El cine por supuesto es una forma artística de alta tecnología, y no ha podido existir hasta después de 10.000 años de tecnología humana que lo han hecho posible. De forma que yo encuentro cómico y muy difícil de aceptar para las personas el decir que la tecnología sea algo inhumano, antihumana, cuando, en realidad, son los seres humanos los que la han creado para que les sirva.



[Para ver leer la tercera parte, haz click en Cronenberg, entrevistado por Punset (parte 3)]

Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: