Evolución del uso de la violencia en la historia del cine (1)

La explicitud de la violencia en la pantalla ha ido in crescendo a lo largo de la historia del cine, empezando por una violencia representacional, interpretada, dramatizada, hasta pasar a ser una violencia explícita, cruda y sumamente realista. Si hay un momento de inflexión importante en la historia del cine de una violencia a la otra es el cine norteamericano de los 70.

Sirva como ejemplo el paso de una violencia representacional a una violencia explícita una comparación entre Paths of Glory y Saving Private Ryan respectivamente.



Prestad atención al siguiente fragmento de Paths of glory, de 1958:


Como véis, los soldados heridos van cayendo uno a uno al suelo, pero en ningún momento vemos la sangre de las heridas, ni la ruptura de la ropa a causa de las balas; vemos explosiones pero estan no tocan de pleno a los soldados sino de lado, y casi notamos, por así decirlo, que los actores se tiran intencionadamente al suelo en el momento en que la explosión se produce a su lado.

Fijaos ahora en este otro fragmento de Saving Private Ryan, de 1998, una pequeña muestra de su conocida secuencia de apertura.


¿Qué vemos aquí? Nada que ver con Paths of Glory. En esta ocasión vemos con detalle cuerpos despedazados, explosiones que desplazan violentamente esos cuerpos, sangre que sale a borbotones de las heridas, y hasta se incluye el peculiar detalle de que el objetivo de la cámara queda manchado de sangre como tratando de simular un plano subjetivo (es decir, la mirada desde los ojos de un soldado).


Lo interesante de estas dos secuencias es que ambas tienen una intención similar: mostrar los horrores de la guerra y en particular la inhumanidad de saber que en un batallón de combate las primeras filas de soldados son carne de cañón cuya muerte asegura que las siguientes filas lleguen al campo enemigo.


(Artículo en construcción).




_
Share on Google Plus

About Sergi Ruiz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: